Tigo

Tigo

Tigo Chile
Realiza sistemas globales de referencia en tiempo, espacio y gravitación. Sistemas de georeferencia de toda clase de objetos necesarios para la navegacion en tierra, agua, aire, espacio, la produccion de mapas, definicion de fronteras y limites, y muchas otras aplicaciones .
Decreto 489 para el intercambio bilateral entre la República Federal de Alemania y la República de Chile. Publicado en Diario Oficial de la República de Chile como Decreto 489 para el Ministerio de Asuntos Exteriores el 29 de noviembre de 2001. Fue firmado en Frankfurt-am-Main por el presidente de la BKG y el rector de la UdeC el 21 de junio 2000.
Se define la operacion cooperativa del Observatorio Geodésico integrado transportable (TIGO) en Concepcion/Chile, entre la agencia Federal para la Cartografía y Geodesia (BKG) y la Universidad de Concepción (UdeC) como lider del consorcio chileno.
Observatorio Geodésico Integrado Transportable
Tigo - Sitio Web
Universidad de Concepción - Direccion: Camino Einstein Km 2,5. - Casilla 4036, Correo 3, Concepción, Chile Telefono: +56 - 41 2207030 Telefax: +56 - 41 2207031 E-Mail:Mail TIGO
Tigo Chile es un proyecto que forma parte del Convenio sobre Cooperación en la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico entre Chile y Alemania.
Sistemas de Medición VLBI, SLR, GNSS
U de C Universidad de Concepcion
Bkg Bund - Alemania
IGM
VLBI - Interferometría de Línea Base muy Larga - VLBI es una tecnica para medir con precision, donde está localizada la Tierra en el universo. VLBI es un método de medición interferométrico, que se usa en geodesia y radioastronomía. Se realizan observaciones desde varios radiotelescopios separados espacialmente, y se enfocan simultáneamente quásares ubicados en los bordes del universo a una distancia de 3 a 13 billones de años luz. Después el interferómetro analiza la informacion en un centro de correlación, que tiene un computador con todos los datos simultáneos de los observatorios.

Con VLBI se puede determinar la posición y velocidad de la rotación de los ejes de la tierra con un error minimo. Se pueden medir distancias intercontinentales (1000-12000km) de los radiotelescopios con un error de pocos milímetros, y estimar la posición de los quasares dentro de 0.2mas (mili segundos de arco).

Esta técnica de medición es necesaria para determinar de la posición de rotación de la Tierra y poder orientar los marcos de referencia terrestre globales. La posición de los quasares se basa en observaciones VLBI, de la Unión Astronómica Internacional, en un sistema de referencia celeste primario ICRS.

TIGO opera un radiotelescopio de 6m con amplificador refrigerado a -252°C en la banda S (2.2-2.4 GHz) y en la banda X (8.0-9.0 GHz). Los datos se registran con el sistema de grabación VLBA4 o con el sistema S2. Como frecuencia normal se usan dos maser de hidrógeno (Varianza Allan 10-15). TIGO realiza unas 120 series de observaciones anuales, cada una con 24 horas de duración. En coordinacion con el el Centro de Coordinación del Servicio de VLBI Internacional (IVS).
SLR - Medicion Láser a Satélites (SLR) - SLR es un método para medir distancias mediante la emisión de pulsos láser a satélites basado en el principio de pulso-eco. La medicion láser SLR permite determinar la órbitas de los satélites y la localización del telescopio láser con una precision de pocos milímetros.

Usa objetivos retrorreflectores de satélites pasivos o activos, que se ubican en órbitas de 300km a 40.000km de distancia de la superficie de la Tierra. Los satélites se siguen con un telescopio láser y se mide el intervalo de tiempo de viaje de los pulsos láser emitidos y reflejados. Los satélites orbitan el centro de masa de la Tierra dentro de su campo gravitacional, lo cual permite las mediciones láser.

Los intervalos de tiempo del SLR se comparan la frecuencia estándar del cesio para crear la escala métrica de las mediciones. La unidad oficial de metro se define a partir de la unidad del segundo, el cual se basa en la frecuencia del cesio.

TIGO opera un telescopio de ø 50cm para mediciones SLR con dos longitudes de onda: infrarrojo cercano λ1= 847nm y violeta λ2=423.5nm. Al usar dos colores durante medición permite realizar una corrección de la dispersión de la luz en la atmósfera. El Pico-Event-Timer (PET) de este telescopio define la precisión instrumental con un error de 2ps, equivalente a un error de viaje de la velocidad de la luz de solo 0.6mm.
El Sistema de Mediciones Láser de TIGO (TLRS) es operado por el Servicio Internacional de Mediciones Láser, el cual coordina a nivel mundial el sistema de referencia terrestre global así y la predicción y determinación de las órbitas de los satélites, calibración de altímetros y determinaciones del geoide.
Datos Meteorológicos de Chile - Fecha de Inicio Fecha de Término Zona Horaria Intervalo : Por minutos, Hora, Día, Mes, Año Datos de : Temperatura, Humedad, Presión, Precipitación, Velocidad del Viento, Dirección del Viento
Sirgas Datos GPS / Glonass - Datos y Coordenadas de CONZ post-terremoto y actualizadas semanalmente Estación permanente CONZ se encuentra instalada en el Observatorio TIGO Concepción.
IGS Servicio IGS. Datos historicos por año - GPS / Glonass - Navigation/ephemeris - satelites por intervalo de tiempo Estadística de los datos y la configuración de la estación permanente desde marzo de 2002.
CONZ Información sobre cambios historicos de puntos permanentes en JPL Nasa
Tigo Chile 2017