SAE Sistema de Alerta de Emergencia

SAE Sistema de Alerta de Emergencia

SAE Sistema de Alerta de Emergencia
SAE - Sistema de Alerta de Emergencia en Chile - Telefonos Compatibles con Tecnologia CBS
SAE Sitio Web del Sistema de Alerta de Emergencia de Chile
A partir de marzo 2017, en Chile sólo se venderán teléfonos que puedan recibir las alertas del ONEMI en emergencias. La norma oficial indica que todos los telefonos moviles deben ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia SAE.
En el 2016 un 25 % de los teléfonos móviles activos pueden captar la señal del sistema de emergencias.
Los equipos terminales comercializados en Chile para servicio público telefónico y transmisión de datos móviles deben ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)
CBS - Tecnologia que se requiere para que un telefono sea apto para recibir señales de alerta y emergencia del SAE. Los equipos terminales móviles deben soportar la tecnología CBS
El Sistema de Alerta de Emergencia es necesario para garantizar la seguridad de la poblacion. Los telefonos deben poder captar el mensaje, los sonidos y la vibración del SAE. Es un sistema de prevencion necesario en un país con sismos , terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Qué es el SAE? Es El Sistema de Alerta de Emergencia de Chile. Un servicio de Alertas para celulares, que permite enviar información de urgencia directamente a los teléfonos compatibles. Este mensaje se envia solo en caso de riesgos de terremotos, tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales o aluviones con amenaza a viviendas.
Es una alerta masiva, que se envia por mensajes de texto a una zona georeferenciada. No se ve afectada por la congestión de las redes celulares, porque usa otras frecuencias para llegar a los teléfonos de forma mas segura.
El Sistema de Alerta de Emergencias es obligatorio para todos los teléfonos y redes móviles de Chile a partir del 2017.
Esta herramienta permite al ONEMI el envio de una alerta de emergencia masiva a través de texto, audio y vibración a todos los telefonos celulares de una zona, ciudad o region.
Para que un telefono celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS. Esta tecnologia permite desplegar instantáneamente una ventana emergente, con el mensaje de alerta que enviado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título - Alerta de Emergencia - .
Alerta de Emergencia - El mensaje, tiene hasta con 90 caracteres, incluye la fecha y hora en el encabezado y sólo puede ser interrumpido por el usuario. Los mensajes del SAE deben tener un sonido diferente a las otras notificaciones habituales, con vibración y al máximo nivel audible. El mensaje de alerta no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.
El Diario Oficial publico la modificacion a la norma que implementa el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de catástrofe natural. Indica que desde marzo de 2017 todos los telefonos celulares vendidos en el país, independiente del operador, deben ser compatibles con el sistema SAE.
Las personas que quieran traer su equipo móvil desde el extranjero, deben asegurarse de sea compatible con SAE, o no podrá utilizarlo. Segun esta disposición de la Subtel, este sello es adicional al sello multibanda que indica a los usuarios para qué es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan en Chile.
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, 2016
Emergencias Chile
ONEMI – Oficina Nacional de Emergencia
Emergencia Chile 2017