Mineros

Mineros

Mineros de Chile
Mineros en Chile
En Chile 33 mineros quedan atrapados durante 69 días a 700 metros bajo tierra en la mina San José, en Chile. El rescate fue visto por mil millones de personas en todo el mundo.
Derrumbe de la Mina San José de Copiapó en 2010 Se realizo la Operación de Rescate : San Lorenzo . Entre el 5 de agosto de 2010 - 13 de octubre de 2010. Todos los mineros fueron rescatados exitosamente y No hubo Fallecidos Coordenadas de la Mina : 27°09′37″S 70°29′48″O -
Se crean varios proyectos de cine y televisión. Los 33 mineros se convierten en estrellas de TV y cine. Hay varios documentales y peliculas de cine sobre este historico rescate.
El accidente se produce por causa de un derrumbe en la mina el 5 de agosto de 2010 cerca de las 14:30 horas. Atrapa a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días. Se ubica en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó. El yacimiento era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.
Las labores de rescate inician el mismo día durante la noche cuando se planifica y asegura el area.
Los planes estan a cargo del ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni. Se realiza un reconocimiento, asegura el area e ingresa a la mina buscando sitios de acceso. El viernes varios grupos de rescatistas inician su trabajo y logran un acceso por una chimenea de ventilación. El sábado 7 de agosto se produce un nuevo derrumbe y se necesita maquinaria pesada para continuar las labores. El 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida mediante un emotivo mensaje de : Estamos bien en el refugio los 33.
Luego de 33 días de trabajos de perforaciones se logra llegar a 623 metros de profundidad y se realiza un plan de entubamiento del ducto. El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que el rescate para el 13 de octubre fecha en que se logra traer a la superficie al primer minero, y luego se rescantan todos los siguientes mineros, a un ritmo aproximado de uno por hora.
Toda la operación tiene un costo aproximado entre 10 a 20 millones de USD, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.
La operacion se convierte en el mayor y más exitoso rescate minero del mundo, Es visto por unos 1000 a 1300 millones de personas a nivel mundial. Sólo es superado por el funeral de Michael Jackson de 2009. Supera por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969. Luego del rescate se realiza una investigación del accidente pero se cierra en agosto de 2013 sin encontrar responsables directos.
Lista de Mineros por orden de salida en el rescate
1 Florencio Ávalos - 33 años de edad - Capataz. Hermano de Renán. Aparece en el primer video.
2. Mario Sepúlveda - 41 años de edad - Líder sindical y jefe combativo; junto a Luis Urzúa lideró al grupo de los 33. Narró el emotivo video de 40 minutos donde los mineros mandaban sus saludos y contaban cómo viven en la mina, a todos llama la atención su entusiasmo al salir de la cápsula Fénix, sube piedras de la mina como regalo.
3. Juan Andrés Illanes - 54 años de edad - Cabo primero del Ejército de Chile durante el Conflicto del Beagle.
4. Carlos Mamani - 26 años de edad - Inicia su trabajo en la mina 5 días antes del derrumbe. Es Boliviano. Fue el único minero no chileno.
5. Jimmy Sánchez - 21 años de edad - El más joven de todos los mineros atrapados. Tiene una hija de 3 meses con su novia.
6. Osmán Araya - 32 años de edad - Casado y con 3 hijos, con 4 meses de trabajar en la mina. Queria cambiar de empleo porque pensaba que el yacimiento no era seguro.
7. José Ojeda - 48 años de edad - Autor del mensaje : Estamos bien en el refugio los 33.
8. Claudio Yáñez - 36 años de edad - Ya había tenido 2 accidentes trabajando con explosivos. Su novia le pide matrimonio y él acepta.
9. Mario Gómez - 64 años de edad - El mayor de todos. Líder espiritual del grlupo. Envia la primera carta detallando las coordenadas en las que se encontraban.
10. Álex Vega - 33 años de edad - Mecánico y padre de dos hijos, quería ahorrar para comprarse una casa en Copiapó. Su padre da un nombre falso para poder pasar los controles y poder ayudar en las tareas de rescate, porque era prohibido a los familiares.
11. Jorge Galleguillos - 58 años de edad - 30 años de trabajar en la mina.
12. Edison Peña - 36 años de edad - Es Fanático de Elvis Presley. Pide unas zapatillas para correr los 10 km que hacía en la superficie. Es el minero más famoso del junto con Franklin Lobos.
13. Carlos Barrios - 29 años de edad - Tiene un hijo de 5 años. Su pareja se entera que embarazada de 1 mes, tan solo una semana después del derrumbe.
14. Víctor Zamora - 35 años de edad - El mas Bromista del grupo. Le escribe poemas a su esposa.
15. Víctor Segovia - 50 años de edad - Autor de un diario que narra los detalles en la mina. Varias editoriales quieren publicarlo.
16. Daniel Herrera - 29 años de edad - Conductor y seguidor de Audax Italiano. Recibió una camiseta firmada por todos los jugadores.
17. Omar Reygadas - 58 años de edad - Ya habia estado atrapado en minas en 3 ocaciones. 2 de ellas en la mina San José. Su nieta estaba muy emotiva durante todo su encierro y fue muy conocida por su gran personalidad frente a las cámaras de TV.
18. Esteban Rojas - 46 años de edad - Iba a jubilarse el 18 de septiembre proximo. Pero el derrumbe se lo impide.
19. Pablo Rojas - 47 años de edad - Trabaja como Cargador de explosivos y es padre de 3 hijos. En una carta le promete a su mujer casarse por la Iglesia : de una vez por todas.
20. Darío Segovia - 50 años de edad - Hermano de María Segovia, apodada La Alcaldesa. Mantiene el ánimo de los familiares en el Campamento Esperanza.
21. Jhonny Barrios - 52 años de edad - Es el responsable de los informes médicos y de administración de fármacos por tener experiencia en técnicas de enfermería. Dos mujeres : Su ex-esposa y su actual pareja discuten por él, pero finalmente prefiere quedarse con la segunda, y le asegura que a la primera nunca le faltaría de nada.
22. Samuel Ávalos - 45 años de edad - Su novia le pide matrimonio.
23. Carlos Bugueño - 28 años de edad - Antes de ingresar en la mina, trabajaba como vigilante de seguridad, pero esperaba comprarse una casa y un autómovil.
24. José Henríquez - 56 años de edad - Es cristiano evangélico. Dijo haber predicado a los otros mineros a confiar en Dios y dirigir la oración. Canta y les enseñó coros y canciones de alabanza.
25. Renán Ávalos - 31 años de edad - Hermano de Florencio, le gustan los caballos y el fútbol.
26. Claudio Acuña - 37 años de edad - Perforista, le pide matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.
27. Franklin Lobos - 55 años de edad - Ex futbolista de Deportes La Serena, Santiago Wanderers, Regional Atacama, Deportes Arica y Cobresal. Habia jugado partidos con el seleccionado chileno. Fue el minero más famoso del yacimiento junto con Edison Peña.
28. Richard Villarroel - 29 años de edad - Va a ser padre.
29. Juan Carlos Aguilar - 51 años de edad - Tiene 20 años trabajando en la mina.
30. Raúl Bustos - 42 años de edad - Fue sobreviviente del terremoto y maremoto que habia ocurrido a principios del año en su ciudad natal, Talcahuano. No tenía estar en la mina cuando se produjo el derrumbe, pero su jefe le ofreció nueve mil pesos (18 dólares) por doblar el turno.
31. Pedro Cortez - 27 años de edad - Estaba separado y tenia una niña. Es electricista, pero se convirtió en minero empujado por su amigo Carlos Bugueño.
32. Ariel Ticona - 31 años de edad - Ve el nacimiento de su hija por videoconferencia desde el fondo la mina. Auneu la niña se iba a llamar Carolina, su madre decide llamarla Esperanza por el derrumbe.
33. Luis Urzúa - 56 años de edad - Era el Jefe de turno y uno de los líderes del grupo. Era talves la persona que más tiempo habia estado atrapada en una mina.
Derrumbe de la mina San José - Referencias e informacio completa
Operacion de Rescate - Entrevista a Jeff Hart despues de localizar el refugio con perforaciones - Canal 13 U.C. de Chile. 9 de Octubre 2010
Conversación de los mineros con las autoridades durante la operacion de Rescate
Mineros Chile 2017